viernes, 5 de junio de 2020

Entrevista: El Molino de Cienta. Literatura infantil en Sevilla Este


En el año 2011 abre en la barriada de Sevilla Este una nueva librería infantil: el Molino de Cienta. Nueve años después y tras pasar el duro trance de la pandemia, abre sus puertas de nuevo a los pequeños lectores de la ciudad.




 Entrevistamos a Arnoldo, su propietario, que nos cuenta cómo surgió este proyecto.

¿Cómo surgió la idea de abrir una librería infantil y juvenil?

En abril de 2011. Yo soy arquitecto y mi mujer es farmacéutica. Yo estaba pasando una mala racha laboral y ella se quedó sin trabajo. Charlando con mi cuñado, hablando de Rayuela Infancia, pensamos que sería interesante. Yo era bastante fan del juego educativo y de la literatura empezaba a hacerme bastante fan. Surgió de la casualidad, no puedo decir que era el sueño de mi vida. Nunca lo hubiera pensado. Mis amigos se ríen de mí: “A mí me dicen hace 15 años que tú ibas a montar una librería y vamos imposible”. Surgió así y estamos contentos.
 
¿Qué os define como librería especializada en literatura infantil y juvenil? ¿Qué tipo de libros y juegos tenéis?

Bueno, abarcamos desde libros de baño y tela, de los más básicos para bebés, hasta la literatura de adultos de la cual tenemos una pequeña selección de best sellers, novedades y cosas así. Sin ningún tipo de pretensión más. Somos muy potentes en el álbum ilustrado, de infantil y de adultos que también los compran. Trabajamos la franja de primeros lectores, de los primeros cursos de primaria. Hemos intentado abarcar prácticamente hasta el juvenil. Pero es verdad que el juvenil es complicadísimo y hay muchísimas novedades. La gente de juvenil es muy especial y cuando un chaval de 16 años de esta zona entra y ve cosas infantiles no se ve identificado, no le representa. Nuestro fuerte es desde los 2 años hasta los 10.
También el juego educativo. Empezamos teniendo bastantes juegos de madera, juego más tradicional y vimos que en esta zona tenía mejor salida el juego divertido, rápido, juego de cartas, con precios adecuados a los regalos de cumpleaños. Nos hemos especializado bastante en ello y los vamos ampliando. Traemos juegos de mesa de adultos. Nos estamos centrando más en el juego. De juguetes tenemos poco.

 ¿Qué importancia le dais al fondo que existe en vuestra librería? ¿Vosotros lo seleccionáis o las editoriales os traen las novedades y os las quedáis?

 Hay un poco de todo. Las novedades es una lucha constante con las distribuidoras y las editoriales. Hay veces que consigues que se ajusten a tu medida y elegimos minuciosamente. Hay veces que se te pasan cosas, que lo ves en el catálogo y dices “Madre mía como he podido pillar esto”. También vamos un poco por instinto. Nos dejamos aconsejar por distribuidoras, comerciales y demás, pero lo que no nos gusta o vemos que no tiene salida (aunque nos guste), tenemos que devolverlo. En el fondo siempre están los básicos que toda librería infantil debe tener, pero siempre con el tema de que se agotan, se vuelven a reeditar en un ciclo continuo. La librería infantil yo creo que no es tanto una librería de novedades, sino que tiene bastante fondo y un poco menos de novedades. Aunque en este último año sí han salido novedades bastante interesantes, sobre todo de álbum ilustrado.



 ¿Qué piensas que ofrece la lectura al niño y al adolescente?

 Principalmente educación. Un niño que desde bebé está en contacto con los libros suele ser un niño que lee de mayor. Tiene más herramientas para formarse una educación él solo. Está la educación de los padres, del colegio… pero la lectura te da una educación más personal. Aparte de todas las ventajas que tiene leer como saber expresarte, para valerte en la vida. Que cojan un libro en papel, que sepan ordenarlo, etc. No veo inconveniente en que los niños lean (tuve una conversación en torno a las nuevas tecnologías y alguien discutía si era bueno que los niños leyesen tanto).

 La importancia del librero como mediador de lectura. ¿Crees que se está produciendo una desintermediación precisamente debido a las nuevas tecnologías?

 Nosotros no lo hemos notado tanto, porque al ser una librería tan especializada viene gente muy perdida. Y nuestro caso en particular, que los dueños somos los que estamos aquí todos los días hay un contacto diario. Aprenden los clientes y aprendemos nosotros. Aquí ha venido mucha gente diciendo este libro es fundamental por esto y aquello. Y yo no lo tenía, ni conocía. Yo creo que los barrios necesitan tener una librería de este tipo ya sea infantil o generalista, en el que el trato sea muy cercano.

Hemos vivido una década de crisis económica y cultural que ha hecho que nuevas librerías apuesten por nuevos elementos como las redes sociales, los blogs, para intentar comunicarse de forma más directa con los lectores. ¿Vosotros estáis presentes en las redes sociales?    

 Sí, bueno, yo tuve un blog que lo fui abandonando poco a poco. Lo cogí con mucha ilusión, pero luego por la falta de tiempo, que para nosotros es una buena señal, al querer llevarlo todo nosotros, es verdad que lo tenemos un poquito más descuidado. El Facebook lo usamos para avisar de los cuentacuentos o si hay alguna reedición de un libro, un nuevo juego que ha entrado y que la gente está esperando, alguna novedad y cosas así. Es verdad que tendría que tenerlo un poco mejor y al día. Bueno todo se andará. Creo que es importante, pero sin volvernos locos. Las librerías funcionan sin redes sociales. En su justa medida.

 ¿Qué tipo de actividades realizáis para acercar la lectura a los niños?

Sobre todo cuentacuentos. Hemos visto que es lo que más funciona. Hicimos algún experimento con juegos de mesa y presentaciones, pero no funcionó muy bien. Los cuentacuentos los hacemos entre semana. Al ser un barrio aquí hay vida por la tarde. Contamos con los mejores cuentacuentos de Sevilla, que han venido casi todos. Y de otras partes de España e incluso del extranjero. Hemos participado también como patrocinadores del Festival Intercultural de Narración Oral (FINOS), ahora estamos también con las Librerías contadas que es una relación entre editorial, librería y cuentacuentos, siendo el último el que lo coordina todo y el coste lo llevan a medias entre la librería y la editorial. Cuando hemos hecho presentaciones hemos vendido muy poco, salvo que venga la familia y amigos del autor. Yo no sé qué pasa en otras librerías, pero aquí se vende bastante poco.



¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una librería como la vuestra?
(piratería, libros electrónicos, caídas de compras institucionales, exceso de oferta o competencia con otras librerías).

Pues un poco de todo. Aunque yo creo que lo primero es vernos a nosotros mismos. Sí tú crees en tu producto y en lo que haces yo considero que tampoco hay que mirar tanto ahí. Yo tengo compañeros que están muy obsesionados con Amazon, que si otros ponen algún producto más barato… yo miro lo que hay en el mercado, pero no me obsesiono. El libro tiene su precio estipulado y en los juegos tenemos los precios que creemos que debemos tener. En cuanto a la competencia puedes ver a gente que mira e intenta averiguar, pero en un barrio no hay tanto sitio para todos como en el centro histórico. Por otro lado la tecnología a nosotros creo que no nos va a tocar en 5 o 10 años porque la gente es reticente a darle una pantalla a un niño pequeño, además les evoca recuerdos del pasado. De momento el tema de los libros electrónicos no me preocupa.

 ¿El futuro de las librerías es un reto?

 El futuro de las librerías es una incógnita. No sé si los nacidos a partir de los años 90 tendrán ese recuerdo de sus libros o de una maquinita en las manos. Es un reto. Aunque mucha gente demanda librerías de este tipo cerca de sus casas. 

                                                                 ***

No os olvidéis que vuestras librerías especializadas os están esperando en  vuestros barrios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario