Seguimos con nuestra ronda de entrevistas a libreros especializados en Literatura Infantil.
Hoy vamos hasta la librería El Oso y su libro en la barriada de Los Bermejales. Agradecemos a su propietario Joaquín la amabilidad con que nos atendió.
¿Cómo surgió la idea
de abrir una librería infantil y juvenil?
Pues la idea vino
después de un tiempo en paro. Yo no venía de este sector ni tenía ningún
contacto. Me gustaban los libros. Conociendo el barrio que carecía de una
librería como esta, me empecé a formar antes de abrir la librería. Y abrí en el
año 2012.
¿Qué os define como librería especializada en Literatura Infantil y Juvenil?
Últimamente para
tener una especialización debes tener un porcentaje dedicado a una misma
temática. Y creo que es un 70% y eso creo que lo cumplo.
¿Abriste solo con
literatura infantil?
En un principio solo
infantil, pero vi que había carencias en la zona de literatura de adultos, así
que tengo una zona pequeña con selección de novedades y clásicos.
¿Qué importancia le
das a seleccionar el fondo que tienes en la librería?
A tí te llega todo si quieres. Tienes más que seleccionar lo
que no quieres que te manden, que lo que sí. Después viendo lo que te llega,
decides lo que te quieres quedar como fondo estable y lo que se vende. Aun así es difícil estar
contento al 100% con el fondo que tienes.
¿Qué piensas que le ofrece
la lectura a un niño o a un adolescente?
Yo trabajo con
colegios y siempre intento que lean porque es divertido. Es bueno para la
comprensión lectora, etc. Pero yo les transmito por qué leo: porque me
divierte. Además ahora hay libros de juegos y hay libros del tema que les
guste.
Siempre ha habido libros, pero ahora hay mucha variedad. No
leer por obligación. Eso no facilita que se creen nuevos lectores.
¿Crees que se está produciendo una
desintermediación entre el librero y el lector por las nuevas tecnologías?
Yo pienso que no. Yo
soy optimista. Al contrario, ahora viene mucho público que entiende de libros a
través de las redes sociales. Y no solo vienen a buscar algo. Tú como librero
le enseñas otras cosas que no tienen, no conocen. Tienen ganas de charlar sobre
libros. Tú te retroalimentas de lo que te dicen los clientes. No te lo puedes
leer todo. De adultos es imposible estar al día de todo.
¿Tenéis alguna red
social para contactar con vuestros clientes?
Facebook, Twitter,
Instagram y tenemos un blog dentro de la página web. Somos activos más o menos
en todo. Durante un tiempo lo tocábamos menos, pero ahora sí me he dado cuenta
que es un trabajo que hay que mantener. A nosotros nos lo lleva otra persona.
¿Hacéis actividades?
Sí. De cuentacuentos
tenemos como una programación periódica. Intentamos que haya 2 cuentacuentos al
mes, menos en verano. Aparte hacemos presentaciones de libros, firmas y talleres
que funcionan muy bien. Todo se hace en la librería. Luego tenemos actividades
fuera de la librería. Damos charlas en colegios, ferias del libro, charlas con
autores, Feria del libro de Sevilla.
¿Cuáles son los retos
a los que se enfrenta una librería como esta?
En este barrio no hay
más librerías como esta. No nos hacemos competencia con otras librerías
pequeñas, al revés, nos retroalimentamos unas de otras. El ebook fue un boom.
Amazon vende más libros en papel que ebooks. Yo creo que puede llegar incluso a
desaparecer. Amazon sí es una competencia para todos los negocios.
El futuro de las librerías infantiles ¿es un reto?
Creo que hay un boom
de librerías infantiles. Creo que el sector editorial se está
manteniendo gracias a los libros infantiles. Yo soy optimista. Llevo ya para
7 años. Cada año supero al anterior en ventas. Es un trabajo duro, pero bonito.
http://www.elosoysulibro.com/
¡No olvidéis comprar en la librería de vuestro barrio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario