domingo, 18 de agosto de 2019

SITUACIÓN DE LAS LIBRERÍAS EN ESPAÑA


Si hay algo que tengo claro en esta vida es la necesidad de tener librerías en nuestras ciudades. Sobre todo aquellas que te ofrecen un trato cercano y con conocimientos de lo que se traen entre manos (que no es poco).
Aprovechando mi trabajo final de Máster que finalicé en marzo de 2019, os quiero acercar algunos datos interesantes sobre la situación de las librerías en España durante el 2018, con especial atención a aquellas dedicadas a la literatura infantil y juvenil.

La crisis que se inició  en 2008 y que nos acompañó durante casi una década, golpeó duramente al sector del libro y muchas librerías se vieron forzadas al cierre. A pesar de ello la literatura infantil y juvenil mantuvo y aumentó sus ventas lo que favoreció la apertura de nuevas librerías especializadas.
En 2018 existían en nuestro país  3.967 librerías, es decir, 8,5 establecimientos por cada 100.000 habitantes. España es uno de los países de la Unión Europea con más número de librerías y entre ellas las infantiles y juveniles son las que sostienen al sector. Ocupan el tercer puesto en ventas detrás del texto no universitario y la literatura general.
Las librerías tienden a reinventarse y realizan todo tipo de actividades culturales como conciertos, presentaciones de libros o representaciones teatrales. A nivel de ventas las grandes cadenas y empresas online  no han logrado acabar con los negocios más pequeños, pero tienen mejores resultados. La pequeña librería, por tanto, tiende a la especialización, para poder ofrecer algo que no pueden aportar esos grandes negocios: el conocimiento del producto, la formación de sus libreros y la pasión por el libro.
     Durante un largo periodo se produjo el cierre de 60 librerías al mes en nuestro país (2,5 librerías al día). Afortunadamente ese momento de profunda caída del sector parece haber parado y en 2018 se abrían 13 librerías al mes. Estas siguen siendo el principal medio de adquisición de libros infantiles y juveniles.
    La última información ofrecida por el Ministerio de Educación y Cultura (“Comercio Interior del libro en España (2016), s.f.)” nos informa de que la facturación del libro infantil y juvenil alcanzó los 277,2 millones de euros frente a los 258,8 millones del año anterior, lo cual es una subida del 7,1%. Esta cifra se corresponde con el 12% de la facturación total del sector, solo por detrás de texto no universitario y la literatura general.
Las librerías en nuestro país se reparten de manera desigual: Cataluña, Madrid y Andalucía tienen el 42% de los establecimientos. Las comunidades con menos librerías son La Rioja y Cantabria, así como Ceuta y Melilla.
   Desde CEGAL consideran que en estos momentos se abren y cierran el mismo número de librerías. Afirman que parece que la situación se ha vuelto a estancar y aseguran que preveían para el arranque de 2019 un mayor crecimiento.

Como conclusión, actualmente cuando una persona se plantea comprar un libro tiene en su mano un gran abanico de posibilidades: desde la papelería de su barrio, pasando por las grandes cadenas de librerías, internet, librerías especializadas o incluso un supermercado. La gran pregunta sería qué motiva a cada cliente a realizar la compra en un sitio u otro. Unos buscan la comodidad de la cercanía, otros la rapidez y la entrega a domicilio y los más acertados los conocimientos del librero. Es precisamente aquí donde las librerías especializadas tienen su punto fuerte. Sin embargo como hemos visto en nuestro análisis las compras a través de internet van en aumento. Por ello consideramos que las pequeñas librerías deben apostar por el e-commerce, es decir, por las ventas a través de páginas web o redes sociales. Aunque sin perder de vista lo principal: el cliente que acude a la librería y que en muchas ocasiones demanda ayuda experta. 

4 comentarios:

  1. Este informe está muy bien y pienso que las librerías tienen que tener personas cualificadas para asesorar a los clientes y el suficiente tiempo para estar con el comprador porque seguro que comprarían más libros

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que un niño tiene que tener en sus manos son libros les ayuda a ser un lector para siempre y tendrá unos conos
    Cientos superiores al niño que no tuvo la oportunidad de ser lector siempre con un libro en las manos del tema que más nos guste y ayuda a tus niños a que el libro sea su mejor amigo siempre te está esperando en las librerías un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios Calige16. Como comentas las librerías deben tener un personal cualificado y la importancia de la lectura desde la infancia es muy importante.
    Un saludo

    ResponderEliminar