domingo, 21 de marzo de 2021

MONET Y EL IMPRESIONISMO (Arte en mente)


El arte es uno de los pilares de la cultura. ¿Qué sería de nosotros sin las grandes obras de la pintura, la escultura, la música o la literatura? ¿Y si esas obras nunca llegaran a los niños y jóvenes?

Por suerte son muchas las personas que se preocupan porque esto no sea así y escriben e ilustran maravillosos trabajos como el que vamos a ver a continuación: Monet y el impresionismo.



Antes de nada vamos a desvelar quién se esconde tras este álbum ilustrado publicado a finales de 2020.

Arte en mente  es un equipo de profesionales de la Historia del arte y la Didáctica que trabajan cada día para acercar la cultura a través del arte a muchos niños con actividades que idean y desarrollan ellos mismos.

En junio de 2020 conocimos la noticia de que Leticia y Ángel (AEM) habían iniciado un proyecto para crear este álbum en el cual narrarían la vida y obra de Monet. Y cada cierto tiempo fueron publicando en su blog la información de cómo iba el proceso. Hasta que por fin, en noviembre nos presentaron el libro a través de un video.

Sabéis que en Todolij somos unos enamorados del arte, por lo que este álbum nos ha fascinado desde el principio.

Desde la primera página los autores consiguen que nos sumerjamos en la vida y obra de Monet. Y sumergir es un verbo perfecto si hablamos de este pintor cuyo sueño era poder pintar el movimiento del agua.

Este álbum es muy interesante porque al presentar a un Monet niño, permite acercar su figura a los más pequeños de la casa al hacer un recorrido por toda la vida de Monet: desde su nacimiento en París en 1840 hasta sus últimos días en Giverny.

Monet tiene intereses diferentes a los de otros niños. Una diversidad plasmada de forma positiva por medio de unas ilustraciones que muestran al pintor disfrutando de todo lo que tiene a su alrededor, ya sea un jardín, un dibujo japonés o un bello paisaje marítimo, aunque el resto de niños se dediquen a jugar a otras cosas. Un pequeño artista fascinado por la luz y el color.


Las técnicas para la realización de las ilustraciones son diversas, intentando que los dibujos se asemejen lo máximo posible a la acuarela o al óleo. ¡Cómo si estuviéramos delante de un cuadro del propio Monet! Y es que las reminiscencias a la obra de este impresionista son constantes. Así vemos dibujadas sus primeras caricaturas, que siendo el pintor un quinceañero le reportaron sus primeros ingresos.

Cuando Monet crece descubre una nueva técnica pictórica: el dibujo al aire libre y así vemos en el álbum representados sus primeros cuadros relacionados con el mar, pero aún ahí no conseguía pintar bien el movimiento de las olas.

Finalmente dando pinceladas cortas, rápidas y usando colores puros asombró a propios y extraños con una serie de cuadros “fuera de lo común” que el crítico Louis Leroy llamó impresiones (bocetos). Así surge este movimiento, el Impresionismo, del que Monet es uno de los principales exponentes.

Si queréis saber qué obras aparecen representadas a lo largo de este álbum ilustrado, al final del mismo hay una breve guía en la que encontramos información sobre ellas y que nos ha resultado muy interesante para conocer mejor a Monet.


Pero os contaremos un secreto. Solo una de las ilustraciones está hecha con pastel para destacar la evolución pictórica del artista ¿Seréis capaces de identificarla en el libro?

Si queréis más información sobre el libro y las actividades de Arte en mente podéis seguirlos en:

http://www.arteenmente.es/

¡Y no olvidéis comprar vuestro ejemplar de Monet y el impresionismo! Editado por Mr Momo.




3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tan bonita reseña! Esperamos que disfrutéis de "Monet y el Impresionismo" :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Habéis hecho un trabajo estupendo! Ojalá publiquéis más libros de este tipo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el artículo sobre Monet. Es importante acercar el arte a los niños.

    ResponderEliminar