sábado, 10 de octubre de 2020

SOBRE LECTORES Y LEER

 

 


¿Qué se entiende por ser lector?

Esta es una pregunta bastante difícil porque el acto de leer en sí mismo entraña una serie de procesos complejos.

Pero vamos a comenzar con las respuestas a esta pregunta en una encuesta realizada por mí a un grupo de adultos:

  • M.: ser lector es ser un apasionado de vivir historias, de dejar volar la imaginación y poder ser quien lees, viajar a lugares insólitos, una forma de huir de la realidad y relajarse.
  • A.: tener en tus manos la posibilidad de entrar en otros mundos, jugar con la imaginación sobre cómo son los personajes, el ambiente, el paisaje, etc. Desconectar de todo y adentrarte en ese mundo que te permite la lectura.
  • S.: para mí ser lector es tener una inquietud. De cualquier libro aprendes, con lo cual pienso que una persona que lee es porque tiene inquietudes de cualquier tipo, lo cual es ¡fantástico!
  • T.: ser lector para mí es tener la posibilidad de viajar sin salir de casa. Recorrer lugares que nunca conoceré y que a la misma vez podría describir como si en ellos hubiese vivido miles de vidas y sentir lo que otros sienten, sufrir y reír con los personajes y sentirme una más en la historia.
  • J.: entiendo como lector a una persona que tiene como hábito la lectura tanto de relatos, aventuras, ficción, romance o acción. También pueden contemplarse biografías, historia y obras de divulgación científica, social, etc. Como hábito de lectura de al menos dos, tres o más libros al año.

El profesor A. Mendoza Fillola apunta que “un buen lector, o sea lo que se considera ‘lector competente’, se forma con muchas experiencias lectoras, de muchas y variadas lecturas realizadas con interés y motivación y desarrolladas en una progresiva construcción de la propia competencia lectora”.

Añade que un lector durante la lectura pone en marcha una serie de mecanismos en los que participan sus conocimientos gramaticales, literarios y pragmáticos. Para que la lectura sea una satisfacción personal, se tienen de dar tres condiciones: que haya una motivación (interés por el tema y conocimientos previos), que se tenga un competente dominio de estrategias lectoras, y que el texto a leer aporte los contenidos que colmen el interés del lector.

¿Qué hay que leer?

 Nos preguntamos ¿es uno menos lector si lee un relato corto colgado en un blog de internet en un momento determinado? ¿Tienen que ser lecturas literarias? ¿Es imprescindible leer a los clásicos?

Actualmente nos encontramos dos tipos de lectores: 

  • el lector tradicional: el lector de libros, un lector competente con un importante bagaje literario.
  • el lector tecnológico: aquel que lee todo a través de internet, todo tipo de materiales y que anteriormente no era lector de libros. En este apartado se encuentran principalmente los jóvenes (aunque no todos, obviamente).
Para este segundo grupo dejo aquí una reflexión de X. P. Docampo sobre la importancia de la literatura:
“De cualquier problema relacionado con la vida […] la literatura puede proporcionarnos análisis más profundos que otras formas de abordarlos […], debido a su capacidad de mostrar todos los aspectos de la cuestión, incluso los más escondidos”. 

Está bien que leamos de todo en la red, pero no dejemos de lado la literatura.
 Lee a los clásicos y los autores actuales. Elabora tu propia competencia lectora. Coge incluso un diccionario y busca palabras. 
La ignorancia es tu peor enemigo.   


2 comentarios:

  1. Me considero lector tecnológico a día de hoy... Pero tengo entre mis tareas pendientes volver a leer libros.

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    1. Te recomiendo que no pierdas el placer de leer libros en papel.Un saludo

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